¿Qué hubiese pasado si Duarte no hubiera metido el gol? ¿Igual estaría de "trending topic "acá en Costa Rica ese lazo tan "generoso" de hermandad con los vecinos nicaragüenses? Me molesta el porqué haya que esperar a que Duarte haya hecho un gol en un mundial para ver a tantos "generosos" costarricenses agradeciendo a la vecina Nicaragua haber parido a este virtuoso muchacho. ¿Porqué no lo hicieron desde que fue convocado a jugar el mundial de fútbol mayor? Con esto no pretendo desvirtuar el logro de este jugador.
¿Porqué cuando los peones que construyen una casa, o que recolectan el café de nuestras fincas no reciben el mismo trato? Me parece que ya terminó enero y con ello la temporada de recoger café, al menos en la zona de los santos, y no vi a nadie agradecer a Nicaragua por haber mandado a Costa Rica a esos humildes trabajadores que "lograron" recoger y juntar todo el café, y que muy probablemente durante este año además trabajaran en la temporada de poda y en la temporada de abono del mismo.
Bueno, pues. Ojala y me equivoque, y ese gol, esas lagrimas, sean la punta de lanza para que efectivamente estos gestos hacia Duarte sean el inicio de un nuevo renacer de la cultura tica en el sentido de la doble moral y sus apreciaciones hacia los hijos del hermano país de nicaragua y que, con esto acaben algún día todas las muestras de xenofobia que habitan en todos los rincones de esta sociedad costarricense.